Turismo  R u r a l
valle de la lunalago chungarabosque nativoexcursionesarreo buey
 
 Chile
  Descubra Siete Lagos  

 

 

Primeros Auxilios

  Las indicaciones que aquí se entregan, como lo indica su nombre, son los auxilios preliminares que se podrán aplicar a un paciente. Según la gravedad del caso, debe conducirse al afectado a la brevedad posible, a un centro asistencial próximo. En todo tratamiento que haya peligro de infección (Ej. Quemaduras) debe tenerse la máxima precaución higiénica como lavado de manos y esterilización del material que se va a usar.  
 

Los signos vitales

 
 

Para realizar atención de primeros auxilios, se deben tener algunos conocimientos mínimos, como son saber tomar el pulso, la temperatura y la presión arterial. Los valores numéricos de estos corresponden a los signos vitales. Estos son fundamentales al realizar primeros auxilios, ya que indican el estado del paciente.

Temperatura: Es el grado de calor mantenido por el organismo. Cuando una persona está sana el valor de la temperatura es constante, y cuando se manifiesta o se está incubando una enfermedad en su organismo, esta temperatura normal se altera. Generalmente, sucede en estados infecciosos. Cada vez que la temperatura corporal normal aumenta, se produce fiebre como una respuesta del organismo.

Se entiende como valores de temperatura corporal normal los siguientes:

-Axilar (axila) = 36° C

-Rectal (recto) = 37,5° C

-Bucal (boca) = 37° C

La temperatura corporal se puede controlar con el termómetro, un tubo de vidrio que en su interior contiene mercurio y además está graduado, con un valor mínimo de 35° C y un máximo de 43° C. El mercurio se dilata cuando el termómetro se pone en contacto con el cuerpo. Si el valor está sobre lo normal, la persona tiene fiebre.

Pulso: Corresponde a la dilatación de las arterias, que se produce por la onda que provoca la sangre, cada vez que es enviada por el corazón cuando se contrae el ventrículo izquierdo (cavidad del corazón).

Igual que la temperatura, el pulso tiene valores normales en un individuo sano y en reposo. Estos valores varían con la edad; ellos son:

-Recién nacido = 140 pulsaciones por minuto.

-Niños = 100 a 120 pulsaciones por minuto

-Adultos = 70 a 90 pulsaciones por minuto.

El pulso se controla en las arterias, lo más común es medirlo en la arteria radial, ubicada en la muñeca. Para tomar el pulso se colocan los dedos índice y medio sobre la arteria radial; se ubica o percibe la pulsación; y se procede a contar las pulsaciones durante un minuto.

Presión arterial: Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias al pasar por estas. La presión arterial es el reflejo del trabajo del corazón; cada vez que este se contrae, la presión arterial aumenta; y cada vez que se relaja, la presión arterial baja.

Para medirla se usa un instrumento llamado esfingomanómetro. La presión arterial se expresa con dos valores uno máximo y otro mínimo. Los valores normales de presión arterial dependen de la edad:

-Entre 1 a 6 años = 80/50 mm Hg (milímetros de Mercurio).

-Entre 6 a 10 años = 90/60 mm Hg.

-Adulto = 120/70 mm Hg.

 
Insolacíon
 

Producida por exceso de exposición al sol. Sus síntomas son fiebre alta, interrupción de la transpiración, náuseas, aceleración del pulso, mareos, o dolor de cabeza.


Debe colocar al paciente en un lugar fresco y echar agua fría sobre su cuerpo y envolver la cabeza en una toalla húmeda, todo esto hasta que vuelva a transpirar. Déle agua a beber, pero sin estimulantes como caféo te. Cuando vuelva la traspiración, retire el agua y frote el cuerpo para reanimarlo.

 
     
  Quemaduras  
 

Las mas frecuentes son producidas por el sol, fuego o agua caliente. Si la quemadura es pequeña, deje corre el agua fría sobre ella para calmar el dolor. Lave luego con solución de bicarbonato de sodio (1 cucharada de te por 1 litro agua) y colocar encima un apósito esterilizado. Una quemadura de sol puede ser mas leve y se trata lavando con agua fría –para el dolor- y poniendo polvos talcos sobre la zona afectada. Una quemadura más extensa requiere de mayor cuidado.Calmar el dolor con analgésico oral –no inyectable-;
Para evitar shock, colocar al paciente en posición horizontal con los pies mas altos que la cabeza. No desvestir al paciente, no colocar nada sobre la herida, trasladar al enfermo a un centro asistencial.

 
     
  Hemorragia nasal  
 

Colocar a la persona en un lugar fresco y soltar la ropa que apreté el cuello. Incline la cabeza ligera mente hacia atrás y coloque toalla húmeda sobre la cabeza. Aplique ligera presión sobre el orificio que sangra, sin soltar por cuatro o cinco minutos. Si el paciente esta inconsciente, colóquelo en posición horizontal hacia el lado que sangra.

 
     
  Intoxicación  
 

Si es producida por alimentos descompuestos o medicamentos, dar a beber leche o agua en gran cantidad. Luego inclinar alpaciente hacia delante para que no se ahogue, e introducir una cucharaditade té en la boca y apretar la lengua para inducir el vomito. Dar nuevamente de beber y repetir la operación tantas veces hasta que el vomito salga tan puro como el liquido que se ingirió.

 
     
  Calambres  
 

Son contracciones musculares dolorosas que se eliminan tomando agua con sal. Si es calambre de pies, estirar la punta del pie en dirección opuesta a la contracción del calambre.

Si es calambre de dedos se debe presionar en sentido contrario al calambre. No hacer masajes ni compresas.

 
     
  Asfixia  
 

Producida por obstrucción de la vía respiratoria (garganta) por algún objeto extraño. Si acontece en un niño, colgarlo de los pies y golpear la espalda entre los omoplatos. Si es joven, tenderlo sobre las rodillas con la cabeza y brazos colgando hacia abajo y golpear fuerte en la espalda. Si es adulto, sujetarlo por atrás apretando desde la cintura y con la otra mano golpear fuerte en la espalda.


Si el cuerpo extraño no es expulsado, no trate de removerlo salvo si continua la asfixia. Entonces, poner al paciente horizontal e inclinado a un costado e introducir el dedo índice en la boca, por un costado de la lengua, tratando de despejar el conducto respiratorio.

Si continua la asfixia, debe hacerse respiración artificial y llevarlo urgente a un centro asistencial continuando la respiración.

 
     
  Ahogo por inmerción  
 

Pueden presentarse 4 tipos de ahogo que se tratan de diferentes maneras:

Si la victima está consiente y conserva la respiración y el pulso: solo dar te o café caliente y abrigar al accidentado.

Si está inconsciente y conserva la respiración y el pulso: no dar estimulantes, retirar cuerpos extraños de la boca, colocarlo en posición horizontal y lateral, con la cabeza bien doblada hacia atrás para facilitar la respiración. Abrigar al paciente.

Si está inconsciente, no respira pero se percibe pulso: no tratar de extraer el agua que haya aspirado, hacer inmediata respiración artificial en el lugar y trasladar a un centro asistencialcontinuando con la respiración.

Si está inconsciente, no respira y no se percibe pulso ni latido cardiaco: no intentar extraer agua aspirada, hacer inmediatamente respiración artificial con masaje cardiaco y trasladar a un centro asistencial continuando el tratamiento.

 
     
  Fracturas  
 

Se reconoce por el fuerte dolor localizado y a veces por una deformación aparente. No debe moverse, por lo cual se recomienda rasgar la ropa para descubrir la parte afectada.

Para inmovilizar la fractura es recomendable entablillarla, usando con tablilla o una varilla que se fija en el cuerpo con vendas. Estas no deben quedar siempre al descubierto. Lugo, llevar al accidentado a un centro asistencial donde deberá tomarse una radiografía y enyesar.

 
     
  Choque eléctrico  
 

Especial cuidado ha de tenerse en los campings con los artefactos eléctricos pues se está generalmente con los zapatos húmedos y pisando directamente en tierra. Antes de socorrer a la persona afectada debe desconectarse el contacto eléctrico, usando material no conductor como madera seca o cuero.

El accidentado puede presentar quemaduras y hasta paro cardiaco. Las quemaduras se lavan con agua hervida fría, cuidando de no remover la piel quemada o posible coágulos en la superficie. Si se produce hemorragia, hay que amarrar la herida antes para detenerla. Si sufre de sed, no le dé agua, sólo moje los labios y lengua con un paño húmedo. Si el accidentado sufre paro cardiaco, aplicar inmediatamente respiración artificial y masaje cardiaco. Trasladarlo rápidamente a un centro asistencial.